"The Celtics are not a basketball team, they're a way of life"

Larry Bird anuncia su retirada del baloncesto

Fuente: El País
19 de Agosto de 1992

Los dolores de espalda provocan el adiós del jugador de los Celtics a los 35 años.


Larry Bird, de 35 años, una de las grandes estrellas de la NBA en la última década, anunció ayer su retirada del baloncesto. Los continuos dolores de espalda han conseguido doblegar al carismático alero de los Celtics de Boston. Bird, integrante del Equipo de Ensueño que ganó la medalla de oro en los pasados Juegos de Barcelona, fue duda hasta última hora para acudir a la cita olímpica. Artírice junto a Magic Johnson de la revitalización de la NBA, Bird ocupará un cargo no precisado en el organigrama del club de Boston.

El signo de la tragedia

Visiblemente triste y emocionado, Bird se enfrentó a su última conferencia de prensa como jugador profesional vestido con un jersei deportivo en el que predominába el color negro. "Voy a echar de menos estos 17 años como jugador [13 de ellos en la NBA] y el no poder enfrentarme más a Magic, pero hoy no es un día triste. Sabía que este momento tenía que llegar y me he preparado para ello", comentó. El jugador saltó por última vez a una cancha durante los pasados Juegos Olímpicos de Barcelona. La final contra Croacia fue su último comprorniso como profesional.

No pudo despedirse mejor: Estados Unidos ganó el oro.

Durante la primera mitad no participó en el partido. En la segunda parte jugó doce minutos, sin conseguir una sola canasta. Sin. embargo, en los otros siete encuentros olímpicos sumó 67 puntos, recogió 30 rebotes y dio 7 asistencias. "Es una buena sensación retirarse como vencedor", comentó.

Bird explicó que los dolores de espalda que sufre desde hace u.nos dos años le han impedido rendir al ciento por ciento en la competición. Descartó, asimismo, la posibilidad de seguir la próxima temporada con los Celtics disputando sólo los partidos que se jueguen en Boston: "En el baloncesto hay que jugarlo todo o nada. No podría participar sólo en la mitad de la competición. No va conmigo. Nunca más volveré a jugar al baloncesto de forma profesional. No importan los rumores que oigan a partir de ahora, o el próximo año, o el otro... Me hubiese gustado jugar un par de años más, pero mi retirada es definitiva". Durante la conferencia de prensa, el alero de los Celtics efectuó una precisa descripción de su dolencia: "El sufrimiento va desde la espalda hasta los pies, cada vez de una manera más intensa".

Larry Bird deja tras de sí un asombroso historial deportivo En tres temporadas fue declarado Jugador más Valioso de la NBA (1984, 1985 y 1986), la más grande distinción que cualquier baloncestista puede recibir. Asimismo, contribuyó a que los Celtics lograran tres títulos absolutos (1981, 1984 y 1986) y en once ocasiones fue seleccionado para el equipo de las estrellas (All Stars) del campeonato estadounidense.

75 partidos por año

Nacido en Indiana, Bird fichó por los Celties en 1979. De 2,06 metros de altura, jugó una media de 75 partidos por temporada hasta que, en la campaña 90-91, comenzaron a aflorar sus problemas de espalda. Ya ese año no pudo jugar la fase final de la Liga. El 7 de junio de 1991 pasó por el quirófano. El problema pareció resuelto, pero, según reconoció el mismo jugador, "mi espalda nunca volvió a ser la misma". Durante la pasada temporada, la última como profesional, Bird jugó sólo 45 partidos. Considerado el compañero perfecto, gracias a su perfecta visión del juego, a su precisión en el pase y a su eficacia anotadora y reboteadora, el alero de Boston de a las siguiente estadísticas: 24,3 puntos de media por partido, 10 rebotes y 6,3 asistencias. Su cuenta anotadora alcanza los 21.791 puntos, la undécima mejor en toda la historia de la NBA. "He dado mi corazón, mi alma y mi cuerpo a los Celtics. Espero mantener una buena relación con el club", manifestó.

David Gavitt, vicepresidente del club, anunció poco después que Bird seguirá ligado al club encargado de diversos tareas relativas con la organización del club y sus relaciones sociales y actos de caridad. "He aprendido lo que significa formar parte de la familia de los Celtics y siempre que me necesiten me tendrán a su lado", señaló el jugador.Las reacciones al anuncio de retirada de Bird no se hicieron esperar. "Ha sido el único jugador al que he temido en una cancha. Siempre me ha encantado enfrentarme a él porque era un hombre muy inteligente. He visto siempre sus partidos para aprender más y más", declaró Magic Johnson.

No hay comentarios: