"The Celtics are not a basketball team, they're a way of life"

La calle de Red Auerbach

Fuente: Boston.com
Autor: Kevin Cullen
27 de marzo de 2008


Estaba sentado en uno de los mejores establecimientos de la ciudad, el Donovan's de Savin Hill, disfrutando de uno de los mejores pasteles que se hayan preparado nunca, cuando cerca de mí oigo preguntarse: "¿Has oído? Algunas personas quieren cambiar el nombre de la calle Causeway a Red Auerbach Way? "

El cambio de nombres de calles, sobre todo en una ciudad como ésta, profundamente preocupada por la historia, es un camino peligroso. Pero si realmente se preocupan por la historia, entonces necesitamos una calle con el nombre de Arnold Jacob Auerbach.

Antes de que nadie sugiriera la creación de una Red Auerbach Way, hubo un Red Auerbach. Antes de que alguien tuviera esa ocurrencia se produjo una serie de campeonatos para Boston Celtics que no tiene precedentes y, dada la naturaleza y el negocio que es hoy el deporte profesional, es probable que no se vuelva a repetir, ni aquí ni en cualquier otra ciudad.

Los Patriots ganaron tres Superbowls en cuatro años, y se habla de dinastía. Los Red Sox ganan dos Series Mundials en cuatro años, y se habla de dinastía. Pero con Red como entrenador, los Celtics ganaron nueve de diez títulos de la NBA entre 1957 y 1966. Eso es una dinastía. Sin mencionar que se sumaron siete campeonatos más adelante.


Más allá de ganar, es la forma en que sus equipos ganaron. Hemos disfrutado del reciente éxito de los Red Sox y los Patriots, en especial debido a la química que encontraron. Pero mucho antes, ese concepto de “química” Red lo elevó a una forma de arte. Red subrayó equipo antes que logros individuales. Después de que Bill Russell, el gran center de Celtics, ganase su primer premio MVP en 1958, Red se encargó de hacerle trabajar más duro que nadie en el siguiente entrenamiento de modo que ninguno de los otros jugadores pensara que obtendría un trato preferencial.

La pasada noche, como ha pasado en casi todos los juegos de esta temporada, los Celtics iniciaron el partido con cinco jugadores que resultan ser negros. Hoy afortunadamente nadie se sorprende por ello. Pero el día después de las Navidades de 1964, Red sacó un cinco formado por Russell, KC Jones, Tom Sanders, Sam Jones, y Willie Naulls. La historia lo recuerda como un gran momento en el movimiento por los derechos civiles, sobre todo en una ciudad como Boston. Por primera vez un quinteto inicial de la NBA estaba constituído por cinco hombres negros.

Pero Red no buscaba hacer historia. Tommy Heinsohn normalmente era titular, pero estaba lesionado, por lo que cuando Red miró hacia el banco seleccionó a Naulls, no porque él era negro, sino porque a su parecer, era la mejor decisión.

Red fue un adelantado a su tiempo, hizo de la cuestión de la raza algo irrelevante a la hora de juzgar a un jugador. Eligió también al primer jugador negro, Chuck Cooper, en 1950, y cuando dejó el banquillo en 1966 para ocuparse de la gestión del equipo su primera medida fue nombrar como su sucesor a Bill Russell, convirtiéndose así en el primer entrenador afro-americano de la historia de la NBA.


Para un tipo que hizo hincapié en el equipo sobre la individualidad, obtuvo el máximo rendimiento individual de sus jugadores. Red fue un genio. ¿Son todas estas razones que justifiquen darle su nombre a una calle? Algunos dirán que no se debe de cambiar el nombre de una de las calles más ricas en historia como Causeway. Otros dirán que Red era realmente un hombre de Washington, no un chico de Boston. Pero hay una razón por la que Causeway debe convertirse en la calle Red Auerbach, y es el mismo razonamiento que guió a Red Auerbach a través de una tumultuosa época que desafió a nuestro país y a nuestra ciudad y, finalmente, sacó lo mejor de la mayoría de nosotros: El derecho a decidir.

No hay comentarios: